Sus obras de arte están enraizadas en sus experiencias como inmigrante

Nacido en Bogotá, Colombia, Nico Amortegui pone color a las Carolinas

Sus obras de arte están enraizadas en sus experiencias como inmigrante
(Photo Credit: MOTUS Media)

El creciente número de artistas talentosos en Charlotte se manifiesta a través de obras coloridas y repletas de expresión en las Carolinas.

Nico Amortegui nació y se crió en Bogotá, Colombia, pero ha vivido y trabajado en Estados Unidos desde finales de la década de 1990.

(Photo Credit: MOTUS Media)
Content Continues Below

“Mi trabajo a menudo emplea colores files a mi entorno y son el resultado directo de mi energía expresiva; no hay bocetos o dibujos previos”, dijo Amortegui.

“Trabajo únicamente con la energía que me llega en el momento y transfiero lo que veo y siento al lienzo”.

Amortegui proviene de una familia muy unida y de tradición artística pues está llena de arquitectos, carpinteros, diseñadores de interiores, fotógrafos y artistas.

“Aprendí a través de la práctica. Mi arte tiene sus raíces en mi experiencia como inmigrante, algo que nunca imaginé a los 17 años, cuando Bogotá era todo lo que conocía”, dijo.

(Photo Credit: MOTUS Media)

Hubo un marcado contraste entre la vida que él y su familia dejaron en Colombia y la que adoptaron en Estados Unidos. Durante sus primeros años en Bogotá, la violencia en las calles se vio agravada por el tráfico ilegal de drogas.

Sus experiencias en ambas culturas han influenciado su percepción de la vida y han moldeado los temas que plasma en sus obras.

“Me considero 100% latino, igualmente colombiano y estadounidense”, dijo Amortegui.

Cuando comienza cada obra de arte, Amortegui no tiene un punto de partida particular. Sencillamente pone música de fondo y agrega color al lienzo.

“Las pinceladas se sincronizan con el ritmo de las cosas”, dijo. “Me empieza a llegar un flujo de energía”.

Los colores vibrantes que usa reflejan su espíritu amistoso.

(Photo Credit: MOTUS Media)

Su arte retrata la imagen de personas que han desafiado el destino o que han dejado un legado honorable o notorio.

Con frecuencia capta en sus lienzos el estilo de vida itinerante común a muchos, incluido el suyo, que estuvo enfocado en salir adelante un día a la vez mientras vivía como indocumentado.

“Otros temas sobre los cuales disfruto aprender y pintar tienen que ver con la historia y raíces de las comunidades”.

También usa su arte para contar historias sobre los desafíos que implica migrar a Estados Unidos.

“Las experiencias por las que pasé cuando era joven me influyeron y esto finalmente me llevó a querer llegar a las personas a través de mi arte y conectar de la misma manera que yo conecto con el arte de otras personas”.

(Photo Credit: MOTUS Media)

Durante este Mes de la Herencia Hispana, Amortegui reafirma su orgullo por sus raíces latinas y el legado que heredó de generaciones pasadas en su familia.

“No puedo imaginar cómo se sintieron mis padres cuando llegaron a este país, a un nuevo lugar sin saber el idioma”, dijo. “Vi por lo que pasaron y me enseñaron a no rendirme nunca”.

Si tiene una historia inspiradora para compartir, envíe un correo electrónico a Kevin Campbell, gerente de asuntos públicos para los canales WSOC-TV / WAXN-TV / Telemundo Charlotte, a Kevin.Campbell@wsoctv.com.