Telemundo

Aseguran que ICE niega a detenidos avisar a familiares cuando son interceptados

CHARLOTTE, N.C. — Virginia Salinas, una hispana residente de Charlotte vive momentos de angustia luego de que su esposo fue detenido por inmigración sin la oportunidad de avisarle lo que le ocurrió o dónde permanece detenido.

Telemundo Charlotte pudo confirmar que Israel Mendoza Ramos fue llevado a un centro de detención en Stewart.

“Me ha parado la policía” – Fueron las últimas palabras del hispano a su esposa en una llamada que hizo el pasado martes por la mañana, y desde entonces se desconoce su paradero.

Otra mujer contó al canal que ella también vivió una situación de incertidumbre luego de estar casi dos días sin saber dónde estaban su esposo, cuñado y suegro con quienes vivía en el norte de Charlotte.

Telemundo Charlotte habló con su esposo – Juan Manuel García – detenido en la cárcel de Stewart.

El hispano dijo que fue interceptado por agentes de ICE el martes por la mañana cuando se dirigía a su trabajo con otras cuatro personas. Los oficiales detuvieron el vehículo en la Albemarle Road y preguntaron por una persona que buscaban.

Pese a que ninguno de ellos era quien buscaban, los agentes arrestaron a todos y se les negó hacer llamadas para avisar a sus familiares.

Un abogado dijo al canal que la detención realizada por la agencia pudo haber violado sus propias políticas internas sobre los derechos de los detenidos.

El miércoles el grupo conocido como Comunidad Colectiva denunció que más de una docena de personas fue arrestada en Charlotte por agentes de ICE.

La organización publicó en Facebook un video que muestra a los oficiales en un estacionamiento detrás de una farmacia CVS ubicada sobre la Central Avenue.

La agencia migratoria, por su parte, envió una declaración a Channel 9 donde subraya que se concentra en personas con historial delictivo y que "no realiza ningún tipo de redada de manera aleatoria o indiscriminada".

En una declaración emitida el miércoles por Comunidad Colectiva se lee: "Estos arrestos llegan después de una redada en un lugar de trabajo en Sanford, N.C. y tras amenazas de ICE contra inmigrantes luego de que finalizó el programa 287g en varios condados, entre ellos Mecklenburg".