Telemundo

La misión de un hombre para erradicar el estigma sobre la salud mental

Un hombre que fue diagnosticado con un trastorno de salud mental dice que su misión es concientizar a las minorías en la comunidad.
Rwenshaun Miller es un exitoso empresario que obtuvo una maestría en consejería, fundó una organización sin fines de lucro y escribió un libro, pero todo cambió durante su segundo año en la universidad.
Perdió interés en las cosas que solía disfrutar y comenzó a escuchar voces que le decían que era inservible.
En 2006 fue diagnosticado con un trastorno bipolar. En los días, meses y años que siguieron, Miller luchó con el significado del trastorno y cómo afrontarlo de manera eficaz. Luego de automedicarse sistemáticamente con alcohol y de intentar suicidarse en tres ocasiones, decidió hacer cambios.
"Mi vida tenía un propósito y yo tenía que comenzar a seguirlo", dijo Miller.
Luego de recibir tratamiento y terapia, escribió en su blog acerca de su experiencia con la esperanza de que otras personas también lo hicieran.
Mayo es el mes nacional de concientización sobre la salud mental (National Mental Health Awareness) y la organización de Miller, Eustress Inc., está organizando dos eventos para conectar a personas con recursos de la comunidad y ayudarles a tratar sus problemas de salud mental.
Eustress Inc. nació de su deseo de levantar conciencia sobre la importancia de saber, mejorar y mantener la salud mental - un tema a menudo marcado por el estigma y la negación, particularmente en la comunidad afroamericana.
Más de 42 millones de personas en Estados Unidos sufren algún tipo de enfermedad mental, y aproximadamente 1 de cada 25 adultos en el país experimentará una enfermedad mental grave que interfiere sustancialmente con sus actividades cotidianas.
Miller dice que hay muchos desafíos adicionales para personas hispanohablantes con problemas de salud mental, incluido el encontrar un terapeuta que hable el idioma y esté familiarizado con la dinámica cultural. Anteriormente, Miller ha trabajado con niños que hablan español y que también saben inglés, pero cuyos padres solo hablan español.
"La barrera del idioma en el tratamiento porque como médico solo puedes comunicarte con el niño", dijo Miller. "Para tratar los problemas de salud mental, también debes incluir el sistema de apoyo del cliente".
Con varias leyes y prácticas de deportación en vigencia, hay factores de presión adicionales para la comunidad inmigrante.
"El miedo a ser expulsado del país es una amenaza real", dijo Miller. "Para los niños en edad escolar, la preocupación acerca de si sus padres estarán en casa cuando regresen de la escuela o la preocupación sobre si deberían ir a la escuela porque podrían ser detenidos, es algo inimaginable".
Miller dijo que no hay duda de que la enfermedad mental es una condición de salud que se puede prevenir o tratar.
“La salud mental no siempre es solo un desequilibrio en nuestras personalidades. Puede ser cualquier cosa ”, dijo Miller. "Todos nos vemos afectados por la salud mental de alguna manera, ya sea el estrés con el trabajo, con la escuela, con los hijos o con las finanzas. Todas estas cosas pueden ser retos de salud mental ".
Miller sugiere conseguir un equilibrio psicológico, emocional y espiritual para poder hacer frente a esos problemas.
"No debería avergonzarse de afrontar cualquier tipo de problema de salud mental", dijo Miller. "Estamos aquí para ayudarlo y para que usted entienda que todo va a estar bien".
En el libro de Miller titulado "Injured Reserve: A Black Man’s Playbook To Manage Being Sidelined By Mental Illness", dice que no existe una cura para los problemas de salud mental, pero que él continúa aprendiendo formas de mejorar su bienestar mental a través de la autoeducación y el conocimiento sobre diversos trastornos y mecanismo para sobrellevarlos.
"Uno puede continuar viviendo y prosperando con cualquier tipo de reto de salud mental," dijo.
La caminata “Let's Talk About It Mental Health Awareness Walk”
La caminata se llevará a cabo en la escuela intermedia Martin Luther King en Charlotte. ¡Queremos mostrar apoyo a personas en la comunidad que viven con trastornos mentales y alentar a todos a no tener miedo de HABLAR SOBRE ELLO!
La inscripción y el registro para la caminata comienzan a las 8:30 a.m.
Sábado, 18 de mayo de 2019, 9:00 a.m. - mediodía

Haga clic aquí para más información o registrarse para la caminata.

El evento “Let's Talk About It Mental Health Awareness Gala”
La gala se llevará a cabo en la Sugar Creek Brewing Company en Charlotte, Carolina del Norte. ¡Muestre apoyo a los miembros de la comunidad que viven con trastornos mentales y anime a todos a no tener miedo de HABLAR SOBRE ELLO!
Habrá una hora de convivio, seguida por un programa de espectáculos a las 9:00 p.m. y luego un baile con un grupo musical en vivo y un DJ.
Todas las ganancias se destinarán a la misión de Eustress Inc. de acabar con el estigma que rodea a la enfermedad mental en la comunidad.
Sábado, 18 de mayo, 8:00 p.m. - Domingo., 19 de mayo, 2:00 a.m.

Haga clic aquí para más información o registrarse para la gala.

FOTOS: CAMINATA "TALK ABOUT IT WALK"