Telemundo

Tornado arrasa una comunidad, la ayuda surge desde adentro

Cuando Rwenshaun Miller se despertó la semana pasada, nunca imaginó que su ciudad natal en el condado de Bertie hubiera quedado tan devastada por un tornado.

En solo unos minutos, dos personas murieron y casi dos docenas más resultaron heridas a causa del tornado, que tocó tierra en el condado de Bertie tras el paso del huracán Isaías por Carolina del Norte.

La comunidad de Bertie es mi hogar, ahí es donde nací y crecí", dijo Miller.

“Ver la destrucción a mi alrededor fue algo desgarrador”.

Un tornado EF-3 fue confirmado el 5 de agosto por el Servicio Meteorológico Nacional. El tornado generaba vientos de 140-145 mph y, según los informes, tenía 600 yardas de ancho y 10 millas de largo.

Una evaluación de daños contabilizó 26 casas destruidas y otras ocho, que quedaron en pie, fueron declaradas inseguras para habitar. El 6 de agosto, se reportó que aproximadamente 200 casas más sufrido daños, pero no se consideran inseguras para ser habitadas.

La mayoría de las casas afectadas se encuentran en Cedar Landing Community, también conocida como "The Neck".

Ahora, Miller, un residente de Charlotte y consejero clínico de salud mental acreditado, cargó su auto con suministros y se trasladó a Bertie para habilitar un centro de ayuda en el YMCA del condado de Bertie, donde su primo, Casey Owens, es el director ejecutivo.

Las historias de familias que lo perdieron todo, eran palpables en los rostros de las víctimas mismas, aún aturdidas por lo sucedido.

"La gente era arrastrada por el aire como en una película", dijo Miller. "Un hombre me dijo que en un segundo se activaron las alarmas alertando sobre el tornado, y al segundo siguiente estaba tirado en una zanja".

Miller relató que el hombre hacía todo lo posible por contener las lágrimas cuando contó cómo intentaba localizar a su esposa y nietos. Desafortunadamente, su esposa sufrió una fractura de espalda y fue hospitalizada.

“Estaba agradecido de estar vivo”, dijo Miller.

En la YMCA, se instaló un centro de distribución improvisado donde las familias que perdieron sus hogares podían recurrir a buscar alimentos enlatados, ropa, zapatos, artículos de limpieza y otros artículos esenciales.

Miller dijo que el condado ha experimentado desastres similares en el pasado ocasionados por huracanes e inundaciones.

“En esta ocasión fue un poco más severo porque no se anticipaba un tornado. Algunas personas estaban desaparecidas por un breve período de tiempo y luego sucedió en medio de la noche”, dijo. “Estoy bastante seguro de que la gente estaba aterrorizada”.

Miller dijo que los efectos emocionales de la tormenta podrían marcar a las familias del condado de Bertie durante toda la vida. Ya sea sentir miedo cada vez que llega una tormenta, el acceso a suministros básicas o lidiar con necesidades aún mayores, como encontrar un lugar para vivir.

“El hotel más cercano está a unos 20 minutos y tienes que pagar dinero para quedarte allí. Eso no es una residencia estable, especialmente cuando estás acostumbrado a vivir en una casa, la cual fue destruida en medio de la noche”, dijo Miller.

En este momento, Miller dijo que miembros de la comunidad se han solidarizado consigo mismos y ha habido una buena respuesta de organizaciones como la Cruz Roja Americana y Samaritan's Purse.

Pero el mayor desafío vendrá en los meses venideros.

"Actualmente todos estamos en alerta máxima, realizando tareas de reconstrucción, pero tenemos que pensar a largo plazo, en términos de dos, tres, cuatro semanas o cuatro meses mientras estas personas continúan reconstruyendo su vida", dijo Miller. "Tenemos que seguir apoyándolos".

Miller regresará al condado de Bertie esta semana y dice que está presenciando el mejor lado de la comunidad.

“La gente se está uniendo en apoyo a familias que perdieron a seres queridos y tantas cosas”.

“Ver a todos unirse para recaudar fondos, cocinar alimentos, repartir ropa o simplemente asegurarse de que se brinde atención a la gente demuestra que tenemos mucho para ofrecer cuando nos proponemos”, dijo.

HAGA CLIC AQUÍ PARA DONAR AL FONDO DE ALIVIO MORNING ROAD TORNADO DEL CONDADO DE BERTIE.

Si tiene una historia inspiradora para compartir, envíe un correo electrónico a Kevin Campbell, gerente de asuntos públicos para los canales WSOC-TV / WAXN-TV / Telemundo Charlotte, a Kevin.Campbell@wsoctv.com.