Telemundo

Versión BA.2 del COVID-19 se propaga en EE.UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que el sublinaje BA.2 de la variante ómicron ahora es responsable de una cuarta parte de las nuevas infecciones por COVID-19 en Estados Unidos.

El número de casos vinculados a BA.2 subió del 10% la semana pasada al 25% esta semana.

Según el “Nowcast” de los CDC, la prevalencia más alta de infecciones BA.2 se observa en el noreste, done el 39% de los virus que circulan en el área de Nueva York y Nueva Jersey son BA.2.

“Aunque la proporción de infecciones con BA.2 está aumentando en EE. UU., los casos COVID-19 están disminuyendo, por lo que es probable que las cifras absolutas de infecciones con BA.2 no aumenten tan rápido como podría parecer con solo mirar la cantidad que son BA.2″, dijo el fin de semana la Dra. Deborah Dowell, directora médica de los CDC para la respuesta COVID-19 de la agencia.

Un estudio en el Japón sugirió que BA.2 no solo es más transmisible que la cepa ómicron original (BA.1) sino que también puede causar una enfermedad más grave.

China anunció la semana pasada que cerraría Shanghái, con 25 millones de residentes, y Shenzhen, con 11 millones, debido al sublinaje de la variante ómicron.

Los cierres incluyen escuelas y negocios no esenciales.

China ha registrado más de 15,000 casos desde principios de marzo, informó The New York Times.

“La epidemia en algunas áreas está aumentando rápidamente, y el riesgo de propagación en la sociedad es relativamente alto”, dijo el martes Lei Zhenglong, subdirector de la Oficina para el Control y Prevención de Enfermedades de la Comisión Nacional de Salud.

La Organización Mundial de la Salud considera BA.2 como una variante de preocupación.

“Con base en los datos disponibles de transmisión, severidad, reinfección, diagnóstico, terapéutica e impacto de las vacunas, el grupo (Grupo Asesor Técnico) enfatizó que el sublinaje BA.2 debe continuar siendo considerado una variante de preocupación y que debe permanecer clasificado como Ómicron”, según el sitio web de la OMS.

Sin embargo, algunos dicen que es poco probable que BA.2 desencadene una nueva oleada de infecciones en EE. UU. debido al porcentaje de ciudadanos estadounidenses que están vacunados o que tienen inmunidad natural por infecciones anteriores.

“Lo más probable es que ralentizar la disminución de casos, pero probablemente no conducirá a una nueva ola de casos”, dijo a NPR Nathan Grubaugh, profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Yale.