Telemundo

Acusan a padre adoptivo de asesinato tras muerte de bebé

GASTONIA, Carolina del Norte — CORRECCIÓN: Una versión anterior de esta historia mencionaba erradamente que una organización llamada Adoption Advice and Guidance sirvió como la agencia de adopción en este caso. Ese detalle era incorrecto y nos disculpamos por el error.

-----

Un profesor fue arrestado y acusado de asesinato en primer grado y delito grave de abuso infantil por supuestamente haber abusado de un bebé que adoptó hace unas semanas. El recién nacido habría sufrido una fractura de cráneo, costillas rotas y otras lesiones.

Los cargos contra Van Erick Custodio, de 42 años, aumentaron el jueves tras el fallecimiento del bebé a causa de las heridas, según los investigadores.

Se espera que Custodio comparezca ante el tribunal el jueves por la tarde.

Las órdenes de arresto en contra Custodio – un profesor de Belmont Abbey College ahora suspendido –dicen que admitió haber abusado físicamente del bebé “múltiples” veces. El bebé tenía apenas seis semanas.

El miércoles, el Canal 9 supo que Custodio y su esposa estaban recaudando fondos para pagar la adopción, incluso fueron parte de un video para ello.

“Simplemente sentimos que Dios puso ese deseo en nuestros corazones”, dicen en el video. “Siempre hemos querido tener una familia. Al final del día, es un llamado, ¿verdad? También es algo bíblico, ¿no?”.

La organización Both Hands ayudó a la pareja a recaudar fondos para la adopción.

“Nuestro equipo está increíblemente devastado por esta noticia”, dijo la agencia en un comunicado. “Consideramos esas acciones atroces y oramos por el niño. Nos esforzamos para que todos los niños sean colocados en hogares seguros y amorosos, por lo que nuestro corazón está roto”.

El niño tenía seis semanas pero ya había pasado por un trauma. Custodio está en la cárcel del condado de Gaston y, según las órdenes de arresto, admitió haber causado daños graves al recién nacido.

El miércoles, los investigadores estaban en su casa de Gastonia – lugar al que acudió la policía por primera vez el 1 de abril tras un reporte de un niño con paro cardíaco.

Las órdenes de arresto revelan que el niño tenía una “fractura de cráneo, una costilla rota y múltiples fracturas en cada pierna”. Otra orden dice que los amigos de Custodio fueron a la policía para informar que él les había dicho: “... arrojó al niño en el sofá y también apretó al niño, escuchó un chasquido en el área de las costillas” y mientras cambiaba el pañal del bebé, “....él tiró de las piernas del niño hacia atrás y sintió un chasquido en las piernas del niño”.

Dos días después, la policía acusó a Custodio de un delito grave de abuso infantil ocasionando lesiones corporales graves, pero en ese momento no se sabía dónde estaba el hombre.

Tres días después de que se presentaran esos cargos, los agentes del condado de York rodearon una casa en Lake Wylie luego de obtener información de la División de Cumplimiento de la Ley del Estado de que Custodio se estaba escondiendo allí. Custodio fue arrestado y el miércoles por la tarde fue regresado a Gastonia.

Ahora Custodio, el hombre que pidió dinero públicamente para adoptar a un niño, está tras las rejas, acusado de un horrible abuso hacia ese niño, que murió en el hospital el miércoles.

El sitio web personal de Custodio dice que una vez se ofreció como voluntario para un ministerio familiar.

Su esposa también fue parte de ese esfuerzo de recaudación de fondos para adoptar al niño con él. La orden dice que ella le dijo que se fuera de la casa cuando el abuso salió a la luz.

Custodio comparecerá ante un juez el jueves, pero la investigación sigue en marcha.

UNC Charlotte dijo que Custodio estaba trabajando como profesor adjunto allí, pero ahora está suspendido de su cargo.

Declaración de UNC Charlotte:

“UNC Charlotte contrató a Van Erick Custodio con un contrato temporal limitado para enseñar una clase este semestre como adjunto. Ha sido suspendido de su labores y otro miembro de la facultad cubrirá esta clase por el resto del semestre”.

Abril es el Mes Nacional de Prevención del Abuso Infantil. Si sabe de un niño que está siendo descuidado o abusado, llame a la policía. Si simplemente tiene un mal presentimiento sobre algo o está preocupado por el bienestar de un niño, hay ayuda. 1-800-CHILDREN lo conectará con recursos en Carolina del Norte, y 1-800-4-A-CHILD es la línea directa nacional de abuso infantil.