Telemundo

Suben los despidos, 1.3 millones han solicitado desempleo

Más de 1.3 millones de estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada, a un ritmo históricamente alto que muestra que muchos empleadores todavía están realizando despidos tras un resurgimiento del COVID-19.

El nivel persistentemente elevado de despidos llega al tiempo en que un aumento en los casos del coronavirus ha obligado a seis estados a revertir su proceso de reapertura de negocios. Esos seis estados – Arizona, California, Colorado, Florida, Michigan y Texas – constituyen un tercio de la economía del país. Otros quince han suspendido sus planes de reapertura. Colectivamente, este retroceso ha estancado una recuperación tentativa en el mercado laboral y probablemente está desencadenando despidos adicionales.

El informe del jueves del Departamento de Trabajo indicó que el número de solicitudes de ayuda por desempleo – que llegó a los 1.4 millones – disminuyó la semana anterior. La cifra ahora ha superado el millón durante 16 semanas consecutivas. Antes de la pandemia, el récord de solicitudes por desempleo semanal era de menos de 700,000.

Un millón más de personas solicitaron beneficios la semana pasada bajo un programa separado para trabajadores independientes. Estas cifras no se ajustan a las variaciones estacionales, por lo que el gobierno no las incluye en el recuento oficial.

Los estadounidenses están solicitando beneficios por desempleo en el contexto de un aumento inquietante en casos COVID-19, con aumentos reportados en 38 estados. El recuento de casos se ha acelerado especialmente en cuatro estados que ahora representan más de la mitad de los nuevos casos reportados en Estados Unidos: Arizona, California, Florida y Texas.