RALEIGH, Carolina del Norte — Carolina del Norte ha sobrepagado millones de dólares en beneficios por desempleo desde que comenzó la pandemia a personas que no calificaban o que cometieron fraude, reportó el martes el director del programa de desempleo del estado a legisladores.
Pryor Gibson, quien dirige la División de Seguridad Laboral, describió cómo se habían pagado en exceso casi $70 millones durante los primeros nueve meses de 2020. Casi todo ese total se distribuyó cuando se dispararon las solicitudes debido a las restricciones por el virus.
Los sobrepagos siguen siendo un pequeño porcentaje de los $8 mil millones en beneficios de desempleo federales y estatales distribuidos en Carolina del Norte durante todo el 2020. Eso se compara con $160 millones en beneficios pagados en general en 2019, cuando la tasa de desempleo estatal cayó por debajo del 4%. En 2019, la agencia reportó casi $7 millones en sobrepagos.
Los sobrepagos pueden ocurrir debido a fraudes o errores no intencionales que llevan a una persona a recibir beneficios a los que no tiene derecho, dijo Gibson. Aproximadamente dos tercios de los pagos en exceso durante los primeros nueve meses de 2020 se originaron a partir del programa federal de beneficios por la pandemia que otorgó $600 en beneficios semanales a los solicitantes, según una presentación para el Comité Conjunto Legislativo de Supervisión del Seguro de Desempleo.
La agencia informó que se han pagado $9 millones en beneficios desde el 31 de marzo debido al robo de identidad, en el que una persona usa el nombre y la información de otra para solicitar beneficios. Gibson dijo que su agencia está actuando en varios frentes para recuperar los fondos, pero atrapar a los que cometen robo de identidad es un desafío.
La agencia recuperó más de $20 millones en pagos en exceso durante los primeros nueve meses de 2020, aunque parte de ese dinero se distribuyó inicialmente en años anteriores.
La tasa de desempleo en Carolina del Norte, que se disparó a casi el 13% la primavera pasada, era del 6.2% en diciembre, anunció el martes el Departamento de Comercio del estado. La tasa no ha cambiado desde octubre.
Cox Media Group






