Telemundo

Piden a fiscal de distrito investigar toma de muestras bucales a estudiantes de CMS

CHARLOTTE, Carolina del Norte — Funcionarios estatales de salud han pedido a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Mecklenburg investigar un laboratorio local acusado de ofrecer $5 a personas por tomarles muestras de las mejillas con el pretexto de que se trataba de una prueba de COVID.

El 9 de marzo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) dijo que estaba investigando al Instituto Nacional de Diagnóstico Molecular (NIMD). Ahora, los funcionarios de salud del estado dicen que han remitido el asunto a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Mecklenburg para realizar más investigaciones legales.

A principios de marzo, el NCDHHS y los Centros de Medicare y Medicaid indicaron que el NIMD no estaba registrado con ellos como laboratorio de pruebas COVID-19.

El Canal 9 contactó al fiscal de distrito el jueves el cual dijo que “no comenta sobre investigaciones pendientes o posibles investigaciones”.

[COBERTURA PREVIA]

La estación también contactó al NIMD, y el director dijo que no estaban al tanto de la investigación y remitió la petición a su abogado, quien no comentado al respecto.

Esto ocurre luego de que otra familia con un estudiante en el Distrito Escolar de Charlotte-Mecklenburg denunciara que la conductora del autobús escolar de su hijo le tomó una muestra oral a cambio de $5.

Byron Jiménez, de 13 años, mostró al Canal 9 cómo le frotó la mejilla.

Jiménez es uno de varios estudiantes de Ridge Road Middle School que recibieron $5 a cambio de una supuesta prueba de COVID-19, de la que los padres dijeron que no sabían nada hasta después de que sucedió.

“Escuché a uno de los niños decir que la conductora le dijo que se callara o que se iba a meter en problemas”, dijo.

El estudiante de séptimo grado dijo que la conductora le pidió que escribiera su nombre y fecha de nacimiento en una hoja de papel.

Al principio, Jiménez dijo que tenía miedo de que supuesta prueba diera positivo, pero ahora tiene miedo de lo que el conductor haya hecho con la muestra.

“Anoche realmente no pude dormir bien y le pregunté a mi hermana si podía dormir con ella”, dijo.

Pero la mamá de Jiménez, Maybel Osorio, no tiene miedo; ella está enojada.

[COBERTURA PREVIA]

“Me siento tan enojada, tan frustrada, porque ella no tiene derecho a hacerle ninguna prueba a mi hijo”, dijo Osorio. “No firmé ningún papel. Incluso la escuela, nadie ha preguntado”.

El Canal 9 todavía no sabe por qué la conductora hizo eso y CMS no ha proporcionado detalles sobre la investigación; el distrito escolar solo ha dicho que la conductora fue suspendida.

Pero Osorio sigue esperando respuestas.

“Primero, quiero verla en la cárcel y que brinde toda la información sobre por qué hizo eso y para quién trabajó”, dijo.

El director de salud del condado de Mecklenburg, el Dr. Raynard Washington, dijo al Canal 9 que a nadie se le debe pagar por hacerse una prueba de COVID-19.

A medida que continúa la investigación de la estación sobre el caso, el equipo de noticias descubrió un posible vínculo entre el incidente de CMS y una compañía que pudo haber estado tomando muestras a personas fuera de un refugio para personas sin hogar.

Durante una visita al área alrededor del refugio a principios de esta semana, el Canal 9 conoció a un hombre que recibió una prueba de COVID-19 a cambio de dinero. El hombre mostró una tarjeta de presentación del “Instituto Nacional de Diagnóstico Molecular”.

A principios de marzo, la estación se enteró de que los padres que denunciaron lo ocurrido en el autobús de CMS, habían escuchado ese nombre antes.

Los estudiantes dijeron que la conductora del autobús que les pagó $5 tenía visible el sitio web del NIMD mientras les tomaba las muestras.

Los padres compartieron una captura de pantalla de mensajes de texto del 18 de febrero, donde ella hablaba sobre la empresa. Eso es 10 días antes de que el Canal 9 comenzara su investigación y mucho antes de que la estación supiera sobre el laboratorio.

La televisora se comunicó con el Departamento de Salud del Condado de Guilford, quienes dijeron que habían trabajado con la compañía de forma limitada en el pasado y no tenían quejas.

Se le ha preguntado al NIMD si la conductora trabaja para ellos.

Respondieron con el siguiente mensaje:

“El Instituto Nacional de Diagnóstico Molecular, LLC. (NIMD) está investigando la acusación de que una conductora de autobús escolar proporcionó pruebas COVID a algunos estudiantes del Distrito Escolar de Charlotte Mecklenburg sin el consentimiento de los padres. Hemos confirmado que la persona que administró estas pruebas no trabajaba dentro de la autoridad del NIMD en el momento en que se administraron dichas pruebas. Actualmente hay una investigación en curso. NIMD continuará monitoreando la situación en espera de los resultados de la investigación”.