Telemundo

Preocupa alza en sobredosis de peligroso opioide

CONDADO BURKE, Carolina del Norte — Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han notado un aumento en las muertes por sobredosis atribuidas al fentanilo, un poderoso opioide sintético parecido a la morfina, y cuyas víctimas también se cuentan en Carolina del Norte.

A nivel nacional, los CDC dicen que el número de muertes por sobredosis de fentanilo va en alza.

El Canal 9 viajó al condado de Burke, donde agentes del orden y socorristas han registrado un aumento en llamadas relacionadas con sobredosis. En algunos casos, las personas ni siquiera saben que han ingerido la droga. Los agentes dicen que eso se debe a que el fentanilo es mezclado con otras sustancias y comprimido en pastillas.

Es tan peligroso que los agentes usan guantes más gruesos cuando manejan la droga.

Las cifras en el condado de Burke son asombrosas.

A principios de este mes, los agentes respondieron a 16 casos de sobredosis en una sola semana; dos de ellos resultaron fatales.

Justo al norte, en el condado de Caldwell, las autoridades también han reportado un aumento. Un caso supuso la incautación de nueve libras de píldoras de fentanilo (alrededor de 36,000 píldoras) durante una parada de tráfico en Granite Falls el mes pasado. Las drogas iban ocultas debajo del capó del automóvil, según datos recabados por el Canal 9.

La carga tendría un valor en la calle de más de un millón de dólares.

“Lo más preocupante son las píldoras”, dijo el alguacil del condado de Burke, Steve Whisenant. “Las píldoras de fentanilo están diseñadas para parecerse a otros medicamentos recetados”.

El Canal 9 habló con Dorraine Hernandez, una madre que perdió trágicamente a su hija por una sobredosis.

“La gente debe saber lo peligroso que es y que solo se necesita un poquito de fentanilo en cualquier tipo de píldora”, dijo.

El alguacil dice que el condado de Burke anticipa más de 800 casos de sobredosis este año.