CABARRUS COUNTY, N.C. — El juego digital conocido en inglés como “Momo challenge” que impulsa a los jóvenes a autolesionarse ha generado preocupación entre padres y autoridades en muchas partes del mundo.
La plataforma de videos YouTube, por su parte, anunció hace unos días que la compañía no ha encontrado videos recientes que promocionan el reto.
Los expertos en tecnología y agencias de aplicación de la ley, sin embargo, han emitido advertencias respecto al juego, a través del cual usuarios alientan a otros a hacerse daño mediante mensajes en línea.
"Definitivamente es algo muy serio. Cosas como esta están dirigidas a niños realmente vulnerables", dijo la directora ejecutiva de Hopeline, Lauren Foster.
Hopeline ofrece ayuda telefónica en casos de crisis.
Los jóvenes que no cumplen, aparentemente son amenazados e intimidados con una imagen en particular creada por Midori Hayashi, un artista japonés sin vínculo con el juego.
"Se está saliendo realmente fuera de control", dijo la madre Jessica Jordan.
No ha habido ningún caso verificado que alguien se haya hecho daño por el juego.
"Los padres y el personal de varias escuelas primarias en todo el distrito han reportado preocupación ante lo que se sabe del juego. Hay cierto debate sobre si es un engaño o una amenaza creíble para los niños. Las imágenes y videos pueden resultar alarmantes y aterradores para muchos niños", dijeron funcionarios de las escuelas del Condado de Cabarrus en un mensaje a los padres.
El sistema escolar dijo que no puede verificar si alguien localmente ha participado en el desafío, pero ofreció algunos consejos de seguridad en línea para los padres:
- Asegúrese que sus hijos sepan que no deben comunicarse con adultos o personas que no conocen en línea.
- Haga que su hijo le muestre lo que hay en su teléfono, especialmente aplicaciones de redes sociales.
- Mantenga comunicación con sus hijos sobre temas que pueden ser incómodos o que generan respuestas emocionales fuertes o no deseadas.
- Limite el tiempo que pasan interactuando con los dispositivos y desaliente su uso durante horas sin supervisión.
Los expertos dicen que lo mejor que pueden hacer los padres es informarse sobre el tema y hablar con sus hijos mientras monitorean sus actividades en línea.
Cox Media Group




