Telemundo

Corte Suprema permite fin de programa migratorio ‘Quédate en México’

Supreme Court: Biden can end ‘Remain in Mexico’ policy

WASHINGTON — La Corte Suprema de Estados Unidos falló el jueves a favor de la administración de Biden para finalizar una política de inmigración de la era de Trump que obligó a miles de inmigrantes a permanecer en México mientras esperaban una resolución a sus casos de asilo.

En una decisión de 5 a 4, el tribunal determinó que no se violó la ley federal cuando el Departamento de Seguridad Nacional emitió un memorando que puso fin al programa, denominado Quédate en México. El presidente Joe Biden había suspendido el programa después de que asumió el cargo en enero de 2021.

El año pasado, un tribunal federal determinó que el memorando que puso fin al programa se había emitido incorrectamente. El tribunal ordenó que el programa permaneciera vigente mientras se analizaba. El año pasado, la Corte Suprema indicó que la administración de Biden podría haber violado la ley federal en su intento de poner fin al programa, informó The Associated Press.

Los jueces escucharon los argumentos sobre el caso en abril.

Hasta diciembre de 2021, unos 70,000 solicitantes de asilo habían estado sujetos a la política, que se aplica a las personas que llegan de México por tierra, según NPR y el Departamento de Seguridad Nacional.

La Casa Blanca se ha comprometido a encontrar formas de poner fin al programa, que los funcionarios han calificado de inmoral e ineficiente. En un memorando emitido en octubre, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció que la política, también conocida como Protocolos de Protección de Migrantes, probablemente contribuyó a reducir el número de personas que buscan asilo en EE.UU.

“Lo hizo a través de costos humanos significativos e injustificables a las personas que estuvieron expuestas a peligros mientras esperaban en México”, escribió, y agregó que cree que las políticas destinadas a reformar el sistema de asilo y abordar las causas profundas de la migración regional se traducirían en una reducción de la inmigración a EE.UU.

“Estas políticas... buscan abordar problemas que han existido por mucho tiempo y que han plagado nuestro sistema de inmigración durante décadas; buscan lograr un cambio sistémico”, escribió. “Una vez que se implementen por completo, creo que estas políticas abordarán los flujos migratorios con la misma eficacia, de hecho, con mayor eficacia, mientras se mantienen fieles a los valores de nuestra nación”.

Texas y Missouri presentaron una demanda para restaurar el programa Permanecer en México el año pasado, argumentando que acabar con la política violaba las leyes administrativas y de inmigración, según NPR.

0