Telemundo

Informes: Mandy Cohen dejará cargo como secretaria del NCDHHS

RALEIGH, Carolina del Norte — La Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, la Dra. Mandy K. Cohen, anunciará su retiro de un cargo que ha ocupado por casi cinco años, informa WTVD.

Cohen, nombrada al cargo por primera vez en 2017 por el gobernador Roy Cooper, ha sido fundamental en la gestión de respuesta del gobierno estatal a la pandemia por COVID-19. A menudo, ha sido la cara pública y portavoz de todo, desde las vacunas hasta el uso de cubrebocas en las escuelas.

“Es agradable que te reconozcan, particularmente como ‘La dama de las tres W’”, bromeó Cohen en una entrevista con ABC11, señalando su énfasis en el uso de cubrebocas, el mantener la distancia física de seis pies y el lavarse las manos para reducir la propagación de COVID-19. “Pero al final del día, vuelvo a casa con mis dos hijas y a ellas no les importa si estoy o no en la televisión”.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos es una de las agencias más grandes del gobierno estatal y, en particular, la administración del gobernador. Como secretaria, Cohen es la directora ejecutiva de facto de una organización con 17,000 empleados y un presupuesto anual de 20,000 millones de dólares.

Los programas del departamento afectan a millones de habitantes en Carolina del Norte, entre ellos Medicaid de Carolina del Norte, Los Departamentos de Salud Pública, Salud Mental/IDD/SUD, Hospitales e Instalaciones Operados por el estado, al igual que las agencias de Servicios Económicos, Servicios para Adultos y Niños, Educación Infantil, Servicios de Empleo y Regulación de Servicios de Salud.

Según WTVD, el gobernador Cooper pronto nominará a su reemplazo, quien luego deberá ser confirmado por el Senado del estado.

Antes de llegar a Carolina del Norte, el presidente Barack Obama asignó a Cohen como directora de operaciones y jefa de personal para los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y fue una figura clave en la gestión de varias disposiciones de la Ley para el Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Según su biografía oficial del estado, “aporta un profundo conocimiento del cuidado de la salud al estado y ha sido responsable de llevar a la práctica políticas para los programas de Medicare, Medicaid, el Programa de Seguro Médico para Niños y el Mercado Federal de Seguros de Salud”.

El liderazgo de Cohen en Carolina del Norte también ha ganado reconocimiento nacional, ya que hubo una amplia especulación entorno a que la Dr. Cohen era finalista para un puesto en la administración Biden. También en 2020, la Dr. Cohen ganó el Premio por el Liderazgo en la Práctica de la Salud Pública por su papel en la respuesta estatal a la pandemia. El reconocimiento le fue otorgado por la T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard.