Telemundo

Temen propagación entre humanos de enfermedad del "venado zombie"

La enfermedad del "venado zombie" o “zombie deer” - oficialmente denominada enfermedad de desgaste crónico -, o CWD por sus siglas en inglés, se ha registrado en al menos 24 estados del país y dos provincias de Canadá. Los investigadores temen que los humanos puedan contraerla en determinadas circunstancias.
La enfermedad se encuentra principalmente en los ciervos y alces salvajes, pero ya se ha identificado en los ciervos y alces criados en granjas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

LEER TAMBIÉN: Trump firmará acuerdo fronterizo pero declarará emergencia

La enfermedad afecta a un número bastante bajo de ciervos y alces salvajes, pero en áreas de mayor arraigo, las tasas de infección pueden superar el 10 por ciento, informaron los CDC.
El reporte sugiere que hay números de infección altos en poblaciones de ciervos cautivos, con índices del 79 por ciento, es decir, cuatro de cada cinco ciervos en al menos un rebaño cautivo.
Hasta el momento no se han registrado casos de infecciones en humanos, pero los CDC han manifestado preocupación.
Los estudios realizados apuntan a que los primates no humanos, como los monos, que comen carne infectada o entran en contacto con fluidos corporal de animal infectados, pueden estar en riesgo.

LEER TAMBIÉN: Lanzan advertencia sobre estafas durante temporada de impuestos

El CDC dijo que la investigación genera preocupación ya que también podría haber un riesgo para los humanos.
Desde 1997, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado mantener cualquier carne contaminada con la enfermedad fuera del suministro de alimentos como medida de precaución.
En la actualidad no existen tratamientos o vacunas para la enfermedad, lo cual la hace mortal.