Telemundo

Cómo ha cambiado nuestro entender sobre el virus

A dos meses y dos semanas de que se identificara el primer caso de coronavirus en Estados Unidos, se han confirmado casi 200 mil casos y más de 4,300 personas han muerto.

Desde ese primer caso confirmado el 20 de enero de 2020, algunas de las impresiones que teníamos sobre el COVID-19 resultaron ser las correctas, pero otras, sin embargo, estaban lejos de serlo.

A continuación, tres aspectos que creíamos saber sobre el virus y que ahora han cambiado.

1.

Lo que pensábamos: las personas con mayor riesgo de morir por complicaciones relacionadas con el COVID-19 son mayores y/o que tienen condiciones médicas crónicas.

Lo que hemos aprendido: si bien al principio nos dimos cuenta de que los pacientes mayores tienden a tener un peor resultado si son infectados con el virus, aprendimos que adultos más jóvenes también son susceptibles.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una quinta parte de los casos actuales en Estados Unidos son personas de entre 20 y 44 años.

2.

Lo que pensábamos: para que el virus pudiera transmitirse de persona a persona, una de ellas tenía que presentar síntomas.

Lo que hemos aprendido: según los CDC, con el COVID-19, estudios sugieren que las personas parecen ser capaces de propagar el virus aun cuando están ‘presintomáticas’, es decir, cuando no muestran síntomas, generalmente uno o dos días antes de enfermarse.

3.

Lo que pensábamos: las personas que no están enfermas con el virus no se benefician de usar mascarillas quirúrgicas o de otro tipo.

Lo que hemos aprendido: los CDC ahora están consideran instar a estadounidenses a cubrirse la cara en un intento por frenar la propagación del virus, según una historia publicada en The Washington Post.

Al inicio del brote, los CDC dijeron que “no recomienda que las personas que no están enfermas usen mascarillas faciales para protegerse de enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19”.

Para más información consulte el sitio de los CDC.