Telemundo

Una voz que impulsa la justicia social y la acción en Carolina del Norte

Uno de nuestros vecinos está dejando su huella aquí en Charlotte. Su nombre es Héctor Vaca, un activista de Action NC que está ayudando a las comunidades de inmigrantes a que sus voces sean escuchadas. Esta es su historia.

Vaca comenzó a trabajar en una tienda en Carolina del Sur, pero lo que sucedió allí un día desencadenó su sentido de justicia social.

“Vi a la supervisora de la tienda maltratar a los trabajadores, así que comencé a educar a mis colegas sobre sus derechos en el lugar de trabajo. Cuando la supervisora se enteró, se enojó y encontró la manera de despedirme”, dijo Vaca.

Él fue despedido.

“Simplemente los estaba educando porque no me gusta ver el maltrato de los demás. Soy hijo de inmigrantes y crecí pobre, entonces sé lo que es el racismo y sé lo que es el maltrato. No quiero que nadie más pase por eso”, dijo.

Esa experiencia despertó su interés por el activismo, algo que lo define hasta el día de hoy. Desde hace 10 años en Action NC, escucha las preocupaciones y frustraciones de las comunidades de inmigrantes y hace que se escuchen sus voces.

La misión de Action NC es enfrentar y reducir las causas fundamentales de la pobreza, el subdesarrollo y la desigualdad social y económica a través de la educación, capacitación, organización y movilización de base.

Su voz a veces se puede escuchar en el corazón de Uptown Charlotte luchando por la justicia y los derechos de los inmigrantes.

“También organizamos caravanas de automóviles con carteles sobre el censo: por qué es importante y cómo completarlo. Usamos la bocina del auto para que la gente sepa que estamos aquí para ayudar. Trabajamos de cerca con pequeñas empresas e iglesias para asegurarnos de que la gente lo llene”, dijo Vaca.

A raíz de las protestas de Uptown en junio, el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg anunció reformas, pero Vaca no está tan seguro de que estén a la altura de las expectativas de la comunidad.

“Lamentablemente, cuando el CMPD, o cualquier otra agencia policial, habla de reformas, están hablando desde su perspectiva sin hablar primero con la comunidad para averiguar qué quiere la comunidad o qué quiere que suceda la comunidad”, dijo.

Para Vaca, la gente de la comunidad no es el obstáculo. Cree que los obstáculos provienen de quienes tienen los medios para resolverlos.

“Charlotte tiene un sistema excelente cuando se trata de escuchar las preocupaciones de la comunidad, pero tiene un sistema terrible cuando se trata de hacer algo sobre las preocupaciones de la comunidad”, dijo Vaca.

Insiste en que todo cambio comienza a nivel personal e individual.

“Tú mismo puedes ser un líder”, dijo Vaca. “No tienes que esperar por un superhéroe para que te rescate”.

Quiere dejar su propio legado en el activismo comunitario y espera inspirar a otros.

“Veo venir un mundo mejor, especialmente después de este virus, que nos recuerda que no podemos seguir viviendo como hasta ahora. Tenemos que cambiar y tenemos que salvar nuestro planeta, y la gente se está despertando”, dijo Vaca.

Si tiene una historia inspiradora para compartir, envíe un correo electrónico a Kevin Campbell, gerente de asuntos públicos para los canales WSOC-TV / WAXN-TV / Telemundo Charlotte, a Kevin.Campbell@wsoctv.com.